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Una nueva batalla se está comenzando a gestar en el mundo de las nuevas tecnologías. La mayoría de los grandes gigantes tecnológicos se disponen a librar un duelo por el tiempo de consumo de noticias en sus respectivas plataformas. Si hace unos meses fueron Facebook, Apple y Snapchat los que desvelaban sus proyectos Instant Articles, Apple News y Discover, respectivamente, recientemente se ha sabido que se ha producido una alianza entre Google y Twitter para acelerar la navegación móvil a artículos de prensa de diferentes medios.

Google y TwitterCon esta iniciativa conjunta de Google y Twitter se pretende eliminar el tiempo de espera de los usuarios móviles cuando acceden desde sus plataformas a contenidos online de terceros. Este cambio se prevé que se ponga en marcha este otoño. ¿Y qué pretenden Google y Twitter? Que sus usuarios, al hacer clic en un enlace mientras usan sus móviles, puedan ver los artículos completos de forma inmediata.

La diferencia del proyecto nacido de esta alianza muestra diferencias significativas con respecto a las plataformas de sus rivales. Una de las más llamativas es que en los planes de Google y Twitter no está alojar directamente estos contenidos de forma acelerada, sino que su objetivo es ofrecer algo así como una captura de pantalla de la web original en la que aparecen publicados. En el caso de Instant Articles, del que hablábamos anteriormente, los artículos sí están integrados en Facebook como si fueran contenido propio y no redirigen a la web del medio que los publica.

Además, Google y Twitter mostrarán las capturas de pantallas con los anuncios que el propio medio tiene junto al artículo. A simple vista, es cierto que estas diferencias pueden no significar nada a nivel de usuario pero sí pueden ser importantes para los editores y las empresas de tecnología, además de suponer una mejora de la imagen de Google, sensible a las acusaciones de que está tratando de alojar más contenido en vez de enviar a los usuarios a otros sitios.

Google noticias

El profesor del IE Business School, Enrique Dans, es claro al referirse a la nueva perspectiva a la hora de leer noticias: “Las noticias siguen representando un terreno capaz de atraer atención y de generar páginas vistas e ingresos publicitarios. Sin embargo, los entornos sociales pueden convertirse en un socio natural más interesado en poseer artículos y dinamizarlos adecuadamente que en adquirir publicaciones”. Y añade: “Pasaremos de leer el periódico a consumir noticias sueltas, en función de cómo nos las seleccione el algoritmo de turno”.

Con esta alianza se confirman las buenas relaciones entre Google y Twitter, ya que se suma al acuerdo que los dos gigantes realizaron el mes pasado, gracias al cual en Google se primarán los mensajes de Twitter en las búsquedas móviles.