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Cuando queremos hacer un anuncio en Facebook Ads o Google Adwords , nos encontramos con dos opciones a la hora de invertir nuestro dinero: CPC y CPM (o lo que es lo mismo, coste por clic y coste por mil impresiones). Pero son muchas las personas que no tiene muy claro a qué se refiere cada una de ellas. Es importante tenerlo aprendido ya que, invertir tu dinero en un anuncio con un objetivo que no es el que necesitamos para nuestra empresa, puede hacernos tener unos resultados no esperados.

¿Cuál es la diferencia entre CPC y CPM? En Nonstop te lo explicamos.

cpc y cpm

CPC, Coste Por Clic

Como su nombre indica, sólo pagas cada vez que alguien haga clic en tu anuncio, es decir, por las visitas y resultados. Este sistema va muy bien cuando queremos que una persona compre un determinado producto o se realice alguna descarga. Si nadie realiza un clic en tu anuncio, no pagas, así funciona.

El anunciante sugiere el precio que desea pagar por clic, aunque tanto Facebook Ads como Google Adwords te guían sobre la cantidad que debes pujar para que tu anuncio sea visible.

Es muy indicado cuando cuentas con un negocio pequeño y un presupuesto más o menos ajustado, ya que permite controlarlo y no “perder” dinero en anuncios pocos rentables.

La diferencia entre Facebok y Google, es que en el primero el coste se establece para una segmentación concreta de perfiles mientras que en Google se elige por palabras, ubicaciones concretas de los anuncios o intereses.

Se nos puede venir a la mente una cosa y es que, efectivamente, aunque un usuario no haga clic en un anuncio, este se está visualizando, de forma que el anunciante no está pagando esa impresión. Sin embargo, en el caso de Google, tenemos que tener muy en cuenta su famoso “nivel de calidad”, ya que al premiar con mayor visibilidad y menores precios a los anunciantes que maximizan el CTR, esas impresiones que no tienen clic acaban teniendo un coste indirecto al aumentar el CPC.

CPM, Coste por Impresiones

Con este sistema, tan sólo pagarás cuando tu anuncio haya salido en pantalla mil veces. ¿Cuándo debes utilizar este método? Cuando entre tus prioridades sea hacer un hueco a tu marca entre los internautas.

Al igual que en el caso anterior, se trata de una puja, por lo que debes especificar cuánto quieres pagar cada vez que tu anuncio sea visto mil veces. Sin embargo, si dispones de poco tiempo y dinero no es una opción adecuada. El CPM lo usan anunciantes que hacen varias combinaciones de anuncios y que pueden, por tanto, monitorear sus anuncios para ganar una mayor efectividad, y prescindir de aquellos anuncios que no nos están dando resultados.

CPA o Coste por Acción

Para completarte la información, te vamos a hablar sobre un “coste por”… bastante menos conocido: el coste por acción/adquisición. En este caso, no sólo se paga cuando el usuario hace clic en el anuncio sino que este debe llegar a la página del anunciante y realizar una acción concreta (descarga, compra, envío de formulario, etc). Es decir, se paga una vez se haya hecho material la conversión.

El CPA suele tener un coste más elevado.

Ya que sabes cuáles son las diferencias entre ellas, seguro que te resulta más fácil realizar tu primer anuncio.

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